Psicología escolar

SERVICIOS :

1) Orientación y asesoramiento a padres que tengan dificultades con la educación de sus hijos.

2) Evaluación psicológica y diagnóstico

3) Tratamiento – reducación

Las dificultades de aprendizaje interfieren gravemente en la adquisición de las principales destrezas y conocimientos que se aprenden en la escuela. Habitualmente son los responsables de un rendimiento escolar bajo o inferior al esperable en algunos niños. A menudo, estos alumnos cumplen con los deberes y tiempo de estudio, pero los resultados no son proporcionales al esfuerzo. Cuando el niño/a es mayor es posible que evite ponerse a hacer deberes o estudiar y puede ser visto por padres y profesores como un niño/a que no le gusta estudiar y que es perezoso/a.

Los primeros síntomas de dificultad habitualmente aparecen durante la Educación Infantil, pero es durante el Primer Ciclo (1 º y 2 º de Primaria) cuando estas dificultades se hacen más evidentes, ya que las competencias básicas a alcanzar son la lectura, la escritura y las matemáticas.

Hay que tener en cuenta que los trastornos del aprendizaje (Dislexia, Disortografía, Disgrafía, Discalculia) persisten en mayor o menor grado durante la adolescencia y la edad adulta. Por tanto, la gravedad de las dificultades depende a menudo de la calidad y precocidad con que se apoye al niño/a.

 

Debemos estar alerta si nuestro hijo/a presenta:

Dificultades en la lectura:
Lectura lenta, comete errores: no dice todas las letras, invierte el orden de algunas letras, cambia unas letras por otras, ..., poca comprensión de lo que ha leído.

Dificultades en la escritura:
- Tiene una grafía deficiente (postura gráfica incorrecta, soporte inadecuado del lápiz, deficiencias en la prensión y presión, ritmo de escritura muy lento o excesivo.)

-  Comete errores ortográficos (errores sistemáticos y repetitivos en la escritura y la ortografía)

- Dificultad para redactar textos (dificultad para planificar, revisar, errores gramaticales, textos  desorganizados, incompletos.)

Dificultades de cálculo:

- Dificultades para adquirir nociones básicas numéricas (seriación, conservación, reversibilidad, etc.)

- Dificultades relacionadas con la numeración (relacionar el número con el número de objetos que representa, concepto de decena, centena, etc.)

- Dificultades de cálculo operatorio (comprender el significado de cada operación y sus reglas)

- Dificultades en la resolución de problemas (traducción del lenguaje natural al matemático, analizar el enunciado, relacionar datos, razonamiento.)

Dificultades para comprender los sonidos, dificultades de atención, de esquema corporal, de lateralidad, de equilibrio, de ritmo, de orientación espacial y temporal, de memoria o de motivación.

Falta de organización y de hábitos de estudio, no hacer buen uso de la agenda, olvidos relacionados con las tareas o material escolar, dudas a la hora de escoger un futuro profesional, etc.

 

En el Servicio de Psicología Infantil y Juvenil hacemos la evaluación, diagnóstico y posterior tratamiento de los trastornos de aprendizaje.

En estos casos, después de recibir la demanda de los padres, se realizan pruebas para evaluar la capacidad cognitiva y el rendimiento del niño o joven y llegar a un diagnóstico. Posteriormente se inicia el tratamiento: sesiones de reeducación que consiguen mejorar o corregir las dificultades propias de cada niño que aparecen durante el proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, se refuerzan sus puntos fuertes y se enseña cómo han de estudiar y hacer los deberes, en función de las características propias de cada niño / joven. Si es necesario, también se enseñan técnicas de estudio.

En todos estos casos se trabaja con constante implicación y comunicación con los maestros, profesores y especialistas del EAP, responsables del niño o joven en el centro educativo. Se les dan pautas y asesoramiento para generalizar y consolidar las mejoras adquiridas en la consulta.

 

Calle Lacy, 62-64 2º 2ª - Sabadell - Barcelona | Medicina Homeopática: 93.727.63.51 | Psicología y Psicoterapia: 93.747.84.01

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